La Teoría Musical
¿Qué es la Teoría Musical?
La teoría de la música es un campo de estudio que tiene como objetivo investigar los diversos elementos de la música, incluido el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música.
Mientras que la musicología puede incluir cualquier afirmación, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical se limita a las discusiones sobre los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y para los capítulos de músicos. - teóricos abstractos (por ejemplo, teoría de conjuntos, teoría de grupos, teoría de la tensión tonal, etc.).
Una persona especializada en teoría de la música es una teórica de la música.
Algunos teóricos musicales intentan explicar el uso de técnicas de composición por parte de los compositores estableciendo reglas y patrones. Otros modelan la experiencia de escuchar o interpretar música. Considerando la extrema diversidad de sus intereses y propósitos, muchos teóricos de la música occidental están unidos por su creencia de que los actos de composición, ejecución y escucha de música se pueden explicar con un alto nivel de detalle (esto, en oposición a una concepción de la música). expresión como fundamentalmente inefable, excepto en los sonidos musicales). En general, los trabajos de teoría musical son descriptivos y prescriptivos, ya que ambos intentan definir la práctica e influir en la práctica posterior. Por lo tanto, la teoría musical se retrasa en la práctica de una manera importante, pero también apunta a la exploración y ejecución futuras.
Los intérpretes estudian la teoría de la música para poder comprender las relaciones que un compositor espera incluir en la notación, y los compositores estudian la teoría musical para comprender cómo producir efectos y cómo estructurar sus propios trabajos. Los compositores deberían estudiar la teoría de la música para guiar su proceso precomposición y las decisiones de composición. En términos generales, la teoría musical en la tradición occidental se centra en la armonía y el contrapunto, y luego los utiliza para explicar las estructuras a gran escala y la creación de melodías.
Si es importante no olvidar, que la teoría procede como consecuencia de una práctica musical previa, y es en este enfoque que debe ser valorada y cultivada, más aún en un contexto educativo de formación especializada, donde el lenguaje debe ser una construcción de la experiencia, y luego en un paso posterior para alcanzar la teoría.
Comentarios
Publicar un comentario