Textura Musical

¿Qué es la Textura Musical?

La textura musical designa la forma en que las diferentes voces que intervienen en una pieza musical se entrelazan. Soy Chris Nolasce y ahora voy a hablar sobre la textura musical.

Este tema pertenece a la lista de conceptos básicos de Teoría Musical, donde también puede encontrar "¿Qué Es La Música?", Un tema que ya hemos discutido. Y sin más preámbulos, ¡comencemos!


La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la calidad de sonido general de una pieza. Designa la forma de relacionar las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas las líneas melódicas simultáneas, ya sean vocales o instrumentales).

La textura a menudo se describe en términos de densidad o grosor, de tesitura, de amplitud entre las alturas más graves y agudas, aunque como se diferencian más específicamente, es una función del número de voces o partes, así como la relación entre Estas voces (vea los tipos de texturas a continuación) La textura de una pieza puede verse afectada por el número y el carácter de las partes que suenan al mismo tiempo, el timbre de los instrumentos musicales o voces que interpretan esas partes, la armonía, el tempo y los ritmos usados. Los tipos de textura, categorizados según el número y la relación de las voces, se analizan y determinan a través del etiquetado de los elementos básicos de la textura: la melodía primaria, la secundaria, la melodía de soporte paralelo, el soporte estático, el soporte armónico , soporte rítmico y soporte armónico y rítmico.

Tipos de textura

En la educación musical, ciertos estilos o repertorios de música a menudo se identifican con una de las descripciones de las texturas que se presentarán a continuación. Por ejemplo, el canto gregoriano se describe como monódico, los coros de Bach se califican como fugas homofónicas y polifónicas. Sin embargo, una gran parte de los compositores usa más de un tipo de textura en una sola pieza de música. Una simultaneidad sonora implica más de una textura musical que tiene lugar al mismo tiempo y no sucesivamente. Las principales y más comunes texturas musicales son monodia o monofonía, polifonía, homofonía, melodía acompañada y heterofonía.

Monofonía o monodia

La textura monofónica o la textura monódica está formada por una sola línea melódica sin ningún acompañamiento. La melodía de soporte paralelo a menudo dobla o corre paralela a la melodía primaria o base, es decir, todas las voces e instrumentos involucrados cantan o tocan la misma melodía simultáneamente, al unísono oa una distancia de octava. Un ejemplo es el canto llano. Se pueden escuchar otras muestras de este tipo de textura en los compases 17-21 del primer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como en el comienzo de la ópera Mathis der Maler de Paul Hindemith. Por otro lado, gran parte de la música de China, Japón, India, Bali o Java es monofónica.


Homofonía

En la textura homofónica, las distintas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con notas diferentes, formando acordes sucesivos.1 En general, las texturas homofónicas contienen solo una melodía primaria o principal.7 El soporte armónico y el soporte rítmico a menudo se combinan , según la terminología de Benward y Saker, se etiquetan como soporte armónico y rítmico.3 Cuando todas las voces tienen casi el mismo ritmo, la textura homofónica también se puede describir como homorítmica.7 Ejemplos: motete Taedet animam meam por Tomás Luis de Victoria , Ave verum corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, o la mayoría de los coros de cuatro voces de Bach.


Polifonía

En la textura polifónica o textura contrapuntística, se tocan múltiples voces melódicas simultáneamente que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diferentes.1 Si las voces se imitan entre sí (es decir, cantan o tocan melodías similares, pero con un poco de retraso con respecto a otros) es polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas.3 Es una textura característica de la música renacentista y también aparece con frecuencia en el período barroco. Un ejemplo es el motete Versa est in luctum de Alonso Lobo.


Melodía acompañada

La melodía acompañada, como su nombre indica, está formada por una línea melódica principal que se acompaña de voces y / o instrumentos que tocan melodías o acordes secundarios. En esta textura hay múltiples voces como en polifonía, pero solo una, la melodía, se destaca prominentemente y las otras forman una base de acompañamiento armónico.

El estilo musical de finales del siglo XVI llamado monody (vinculado a la Camerata florentina) no utiliza correctamente la textura aquí definida como monódica, sino la melodía que la acompaña. Sin embargo, recibió ese nombre ya que, en contraste con el estilo dominante entonces, fue una sola voz la que dirigió el discurso musical sobre un acompañamiento instrumental de acordes.

Es la textura más común en la música occidental. Era una textura característica del período clásico que continuó predominando en la música del Romanticismo. Mientras que en el siglo XX la música popular es casi todo homofónica y gran parte del jazz también. Sin embargo, las improvisaciones simultáneas de algunos músicos de jazz crean una verdadera polifonía. "Como muestra de esta textura, la gran mayoría de las canciones de música popular (rock, pop ...) o el repertorio flamenco servirían.


Heterofonía

La textura heterofónica es un tipo de textura caracterizada por la variación simultánea de una sola línea melódica. El término fue acuñado por Platón. En la actualidad, el término se usa con frecuencia, especialmente en etnomusicología, para describir la variación simultánea, accidental o deliberada de lo que se identifica como la misma melodía. En heterofonía, diferentes variantes ornamentales de la misma línea melódica (base monódica) se tocan simultáneamente, razón por la cual, como en la monodia, a veces pasa por algo diferente a una textura y también se puede entender como una forma de ejecutar una música que es basado en monodosis A veces pueden aparecer simultaneidades de diferentes alturas, que aún no lo transforman en una trama polifónica ya que son pasajes que se dan desde un solo plano compartido por todos los artistas intérpretes o ejecutantes.


Otros tipos

Además de los tipos anteriores que son los más comunes, existen otros tipos de texturas no tan comunes como las texturas politemáticas, polirrítmicas, onomatopéyicas, combinadas y mixtas o compuestas.

Textura no melódica

La textura no melódica no es muy frecuente y se puede encontrar en algunas composiciones especialmente de música académica contemporánea. Esta textura tiene lugar cuando, en una obra musical, los sonidos armónicos ocultan o excluyen por completo el contenido melódico de la pieza. De tal manera, que no se pueden distinguir melodías propiamente dichas. Un ejemplo de esta textura es el trabajo de ionización de Edgar Varèse.

Micropolifonía

La micropolifonía es un tipo de textura más reciente, característica del siglo XX. En palabras de David Cope, es "una simultaneidad de diferentes líneas, ritmos y timbres". La técnica fue desarrollada por György Ligeti, quien lo explicó de esta manera: "La compleja polifonía de las voces individuales se enmarca en un flujo armónico-musical, en el que las armonías no cambian de repente, sino que se convierten en otras, una combinación de interludios discernible es gradualmente se vuelve borroso, y de esta nubosidad es posible sentir que una nueva combinación de interludios está tomando forma "." La micropoliphía se asemeja a los clusters, pero difiere de ellos en el uso que hace que las líneas sean más dinámicas que estáticas ".


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